Nuestro Blog

Consejos para disfrutar en vacaciones

Consejos para disfrutar en vacaciones

Es época de vacaciones, quizás ya hayas disfrutado de ellas o las tengas a la vuelta de la esquina. Tanto para los que tenemos la suerte de trabajar como para los que no, con el verano se inician fechas en las que se cambian los hábitos de vida del resto del año. Durante los próximos meses los días festivos nos ayudarán a descansar y desconectar de los problemas cotidianos… o no. Obligarse a disfrutar de las vacaciones forzándose a no pensar en los problemas con los jefes, en los conflictos con compañeros, en la posibilidad de cierre de la empresa, en el estar en paro, en los problemas económicos… puede acabar convirtiéndose en una fuente de angustia mayor.

Especialmente para aquellas personas que dispongan de pocos días, puede ser incómoda la presión por disfrutar. Es normal querer sacarle el máximo partido a los buenos momentos, pero aun así obligarse a disfrutar no suele ser la mejor manera de conseguirlo. De hecho cuando esto es así, lo normal es que cada vez que uno esté disfrutando de algo, en vez de desconectar sin más, uno puede convertirse en un mero espectador de sus propias sensaciones, no en el protagonista de sus vacaciones. Os dejamos algunos consejos para poder desconectar y disfrutar de las vacaciones:

10 consejos para disfrutar de las vacaciones

  1. Evita programar todo. Cuidado con tener programada la mayor parte del día. Está bien tener objetivos y opciones pero hacer más actividades, pero un verano muy ocupado no es siempre sinónimo de disfrutar más.
  2. Sin agotarte. Disfrutar de las vacaciones es más fácil si las actividades que realizamos nos cansan físicamente. Normalmente las vacaciones son más necesarias para cambiar el ritmo habitual de vida, que para el descanso físico propiamente.
  3. Cambia horarios. No te plantees una hora fija para acostarte. Si estás a gusto no es necesario obligarte a ir a la cama a la hora que has planeado. Modifica tus planes en función de lo que te apetezca. No se trata de llegar a un extremo, pero estar pendiente todo el tiempo de lo que está por venir no ayuda a disfrutar de las vacaciones.
  4. Admite sugerencias. Si convives en vacaciones con otras personas intenta que los demás también planteen actividades. Suele ayudar a no querer controlar en exceso lo que se va a hacer. Casi siempre es suficiente el cambiar de rutinas para poder disfrutar de las vacaciones.
  5. Voluntariado una buena alternativa. Las vacaciones no tienen que ser siempre en la playa o en la montaña. ¿Has pensado en colaborar con un comedor social, con una ONG?
  6. Hay tiempo para todo. Si coinciden las vacaciones con muertes de personas queridas, permítese tiempo para pensar e incluso para estar triste, pero concédete también realizar actividades que durante un rato te permitan desconectar. El “curso laboral” es largo y es importante romper con el resto del año para no desfondarnos dentro de unos meses.
  7. Admite los retrasos. Si viajas sé consciente de que los horarios durante el traslado suelen verse alterados: hacer las maletas, aviones que llegan con retraso, las habitaciones del hotel aún no están preparadas…
  8. Si no tienes no gastes. Planifica el gasto que eres capaz de asumir. Deja un margen para imprevistos. Estar haciendo cuentas constantemente amarga bastante las vacaciones. Hay actividades muy satisfactorias que no necesariamente suponen un gasto monetario, qué se te ocurre…
  9. Cuidado con los excesos. Beber o comer produce placer, pero excederse puede arruinar las vacaciones.
  10. “Vístete de vacaciones”, córtate el pelo, cómprate alguna prenda especial, compra una colonia, todo ayudará a crear buenos recuerdos.

Fuente: gabinetedepsicologia.com

Deja un comentario