Nuestro Blog

Consejos para evitar lesiones en deportes de invierno

Consejos para evitar lesiones en deportes de invierno
El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha lanzado videoconsejos de salud dentro de la campaña “12 meses, 12 consejos de salud’, iniciativa que tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos que se sufren en la realización de las actividades cotidianas, y donde explican las precauciones que se deben tener en cuenta para evitar sufrir lesiones o problemas músculo-esqueléticos. Desde Clínicas SOLER nos sumamos a esta gran iniciativa que queremos difundir a través de nuestro blog destacando lo más relevante.
Este mes de febrero el tema es “Deporte saludable”, destacar las recomendaciones a las personas que practiquen deportes de invierno, como el esquí o el snowboard, es importante abandonar la actividad a los primeros síntomas de fatiga, ya que el cansancio es el principal factor de riesgo para sufrir lesiones en este tipo de actividades.

Consejos en los deportes de invierno

  • Poner en forma las articulaciones antes de la temporada de esquí, para no sobrecargarlas llegado el m0mento. El esquí y el snowboard son deportes que exigen a las articulaciones, especialmente de rodilla y tobillo, y conviene no concentrar todo el deporte en la temporada de invierno sin haber entrenado antes.
  • Evitar el riesgo de hipotermia con una ropa adecuada compuesta por tres capas: una interior de un tejido transpirable y no muy grueso, otra intermedia de un tejido técnico que ayude a mantener la temperatura corporal constante, y una exterior que aísle del aire y la nieve, y que no deje salir afuera el calor corporal.
  • Llevar un tentempié como una barrita energética o frutos secos, así como hidratación conveniente, y evitar el alcohol ya que aumenta el riesgo de hipotermia.
  • Revisar las botas y las fijaciones con la supervisión de un experto, ya que el 56% de los esguinces de rodilla se deben al uso incorrecto del equipamiento.
  • Si eres novato, es aconsejable contratar un monitor que te enseñe la base del esquí o el snowboard (por ejemplo, que te enseñe a caer adecuadamente), podrás reducir hasta en un 80% el riesgo de sufrir lesiones.
  • Si eres experto, es importante no confiarse y avisar siempre que se vaya a esquiar en solitario, descansar ante los síntomas de fatiga y detenerse cuando se sienta hormigueo o entumecimiento en las extremidades, primer signo de hipotermia.

Segundo video campaña ’12 meses, 12 consejos’: Febrero con el deporte saludable.

Deja un comentario